*Estamos a la vanguardia de las Nuevas Tecnologías y por eso le ofrecemos registrar su marca a coste cero de honorarios profesionales y pagando únicamente sus tasas oficiales. Pruebe nuestra muestra gratuita de servicio de solicitud y/o renovación de registro de marcas. Podrá comprobar nuestra profesionalidad y eficacia a coste cero .


Le informamos sobre la viabilidad de su Marca sin coste alguno.

29 may. 2015

Determinar el distintivo

Registrar una Marca en España paso a paso.

Primer paso: Determinar el distintivo.


A la hora de registrar una Marca, lo primero que debemos determinar es qué distintivo va a constituir nuestra Marca.

Si la Marca va a consistir en un nombre únicamente, si vamos a añadir algún elemento gráfico, los colores.... Este proceso se realiza con mucha ilusión puesto que la Marca es el símbolo de nuestros productos y/o servicios y de nuestra empresa y prestigio.

Pero antes de tomar una decisión puede consultar esta guía para que la elección sea de su agrado y cumpla los requisitos legales de registro. Si se determina una Marca que posteriormente no va a poder registrarse hay que volver a determinar una nueva Marca.

En primer lugar hay que saber qué es una Marca, y por qué signos puede estar formada.
Una Marca es todo signo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.

Tales signos podrán, en particular, ser:
  1. Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.
  2. Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
  3. Las letras, las cifras y sus combinaciones.
  4. Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación.
  5. Los sonoros.
  6. Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

Una vez que hemos comprobado que nuestra Marca está dentro de lo que legalmente se considera una Marca, es necesario conocer que existen una serie de prohibiciones de registro absolutas y relativas.

Las prohibiciones de registro relativas son más conocidas por el público en general. Normalmente se conoce que no se puede registrar una Marca que ya está registrada por un tercero para distinguir productos o servicios similares.

Pero ¿qué significan las prohibiciones absolutas de registro?
Las prohibiciones de registro absolutas indican una serie de supuestos en los que no se puede registrar la Marca.

Estos supuestos son los siguientes:
  1. Los que no puedan constituir marca por no ser conformes al artículo 4.1 de la presente Ley.
  2. Los que carezcan de carácter distintivo.
  3. Los que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que puedan servir en el comercio para designar la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica, la época de obtención del producto o de la prestación del servicio u otras características del producto o del servicio.
  4. Los que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que se hayan convertido en habituales para designar los productos o los servicios en el lenguaje común o en las costumbres leales y constantes del comercio.
  5. Los constituidos exclusivamente por la forma impuesta por la naturaleza del propio producto o por la forma del producto necesaria para obtener un resultado técnico, o por la forma que da un valor sustancial al producto.
  6. Los que sean contrarios a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres.
  7. Los que puedan inducir al público a error, por ejemplo sobre la naturaleza, la calidad o la procedencia geográfica del producto o servicio.
  8. Los que aplicados a identificar vinos o bebidas espirituosas contengan o consistan en indicaciones de procedencia geográfica que identifiquen vinos o bebidas espirituosas que no tengan esa procedencia, incluso cuando se indique el verdadero origen del producto o se utilice la indicación geográfica traducida o acompañada de expresiones tales como "clase", "tipo", "estilo", "imitación" u otras análogas.
  9. Los que reproduzcan o imiten el escudo, la bandera, las condecoraciones y otros emblemas de España, sus Comunidades Autónomas, sus municipios, provincias u otras entidades locales, a menos que medie la debida autorización.
  10. Los que no hayan sido autorizados por las autoridades competentes y deban ser denegados en virtud del artículo 6 ter del Convenio de París.
  11. Los que incluyan insignias, emblemas o escudos distintos de los contemplados en el artículo 6 ter del Convenio de París y que sean de interés público, salvo que su registro sea autorizado por la autoridad competente.



Aunque registrar una Marca es relativamente sencillo, si nos ayuda un profesional las posibilidades de concesión de la Marca aumentan en gran medida. Y ello porque el profesional que nos ayude conoce las prohibiciones de registro y la jurisprudencia al respecto, de tal forma que al ver un distintivo le va a asesorar sobre las posibilidades de registro y le indicará si la Marca es o no registrable, o hay que descartar algún elemento denominativo o gráfico del distintivo.

Por ejemplo, si en nuestro gráfico incluimos una bandera oficial es muy posible que la Marca se rechace, salvo si el organismo oficial autoriza que la bandera se reproduzca en la Marca, circunstancia que no suele darse normalmente.

Además de estas prohibiciones de registro absolutas, también existen las llamadas prohibiciones relativas de registro, que son las siguientes:
No podrán registrarse como marcas los signos:
  1. Que sean idénticos a una marca anterior que designe productos o servicios idénticos.
  2. Que, por ser idénticos o semejantes a una marca anterior y por ser idénticos o similares los productos o servicios que designan, exista un riesgo de confusión en el público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con la marca anterior.

Pero ¿qué se entiende por marcas anteriores?

Por marcas anteriores se entenderá:
  1. Las marcas registradas cuya solicitud de registro tenga una fecha de presentación o de prioridad anterior a la de la solicitud objeto de examen, y que pertenezcan a las siguientes categorías: i) marcas españolas; ii) marcas que hayan sido objeto de un registro internacional que surta efectos en España; iii) marcas comunitarias.
  2. Las marcas comunitarias registradas que, con arreglo a su Reglamento, reivindiquen válidamente la antigüedad de una de las marcas mencionadas en los puntos i) y ii) de la letra a), aun cuando esta última marca haya sido objeto de renuncia o se haya extinguido.
  3. Las solicitudes de marca a las que hacen referencia las letras a) y b), a condición de que sean finalmente registradas.
  4. Las marcas no registradas que en la fecha de presentación o prioridad de la solicitud de la marca en examen sean "notoriamente conocidas" en España en el sentido del artículo 6 bis del Convenio de París.

También puede impedir el registro de una Marca los Nombres Comerciales anteriores.



Además hay que tener en cuenta que las Marcas y Nombres Comerciales notorios y renombrados tienen una protección especial:

No podrá registrarse como marca un signo que sea idéntico o semejante a una marca o nombre comercial anteriores aunque se solicite su registro para productos o servicios que no sean similares a los protegidos por dichos signos anteriores cuando, por ser éstos notorios o renombrados en España, el uso de esa marca pueda indicar una conexión entre los productos o servicios amparados por la misma y el titular de aquellos signos o, en general, cuando ese uso, realizado sin justa causa, pueda implicar un aprovechamiento indebido o un menoscabo del carácter distintivo o de la notoriedad o renombre de dichos signos anteriores.

Se entenderá por marca o nombre comercial notorios los que, por su volumen de ventas, duración, intensidad o alcance geográfico de su uso, valoración o prestigio alcanzado en el mercado o por cualquier otra causa, sean generalmente conocidos por el sector pertinente del público al que se destinan los productos, servicios o actividades que distinguen dicha marca o nombre comercial.

La protección otorgada en el apartado 1, cuando concurran los requisitos previstos en el mismo, alcanzará a productos, servicios o actividades de naturaleza tanto más diferente cuanto mayor sea el grado de conocimiento de la marca o nombre comercial notorios en el sector pertinente del público o en otros sectores relacionados.

Cuando la marca o nombre comercial sean conocidos por el público en general, se considerará que los mismos son renombrados y el alcance de la protección se extenderá a cualquier género de productos, servicios o actividades.

Otros derechos anteriores que deben tenerse en cuenta son los siguientes:

Sin la debida autorización, no podrán registrarse como marcas:
  1. El nombre civil o la imagen que identifique a una persona distinta del solicitante de la marca.
  2. El nombre, apellido, seudónimo o cualquier otro signo que para la generalidad del público identifique a una persona distinta del solicitante.
  3. Los signos que reproduzcan, imiten o transformen creaciones protegidas por un derecho de autor o por otro derecho de propiedad industrial distinto de los contemplados en los artículos 6 y 7.
  4. El nombre comercial, denominación o razón social de una persona jurídica que antes de la fecha de presentación o prioridad de la marca solicitada identifique en el tráfico económico a una persona distinta del solicitante, si, por ser idéntica o semejante a estos signos y por ser idéntico o similar su ámbito de aplicación, existe un riesgo de confusión en el público. A estos efectos, el titular de esos signos habrá de probar el uso o conocimiento notorio de dichos signos en el conjunto del territorio nacional. Cumpliéndose estas condiciones, de igual protección gozarán los extranjeros que de acuerdo con el artículo 3 de esta Ley puedan invocar el artículo 8 del Convenio de París o el principio de reciprocidad, siempre que acrediten el uso o conocimiento notorio en España de su nombre comercial no registrado.

No podrán registrarse como marcas el nombre, apellidos, seudónimo o cualquier otro signo que identifique al solicitante del registro si los mismos incurren en alguna de las prohibiciones de registro contenidas en el presente título.

Esperamos que con esta pequeña guía puedan comprobar si la Marca que desean registrar está libre de prohibiciones y cumple los requisitos de registrabilidad.