24 oct. 2013

Registrar Marca. Símbolo de Marca registrada.

El titular de una Marca registrada puede usar el símbolo R (registrada) y MR (marca registrada). Estos símbolos van a informar a los competidores de la existencia del registro de Marca, para que no copien o falsifiquen la misma, toda vez que de ser así, el titular de la Marca puede hacer valer sus Derechos de exclusividad ante los Tribunales.

No es obligatorio pero muy útil en muchos casos. Informa al competidor de los derechos existentes del titular de la Marca y a la vez da prestigio a la empresa que invierte en Derechos de Propiedad Industrial.

Respecto al símbolo de “copyright” significa que se tiene un Derecho de autor, de Propiedad Intelectual. Los Derechos de autor, sobre obras literarias, artísticas, etc., se reconocen al autor aunque no estén registrados, pero es conveniente su registro para que sirva de medio de prueba de la autoría de una determinada obra.




21 oct. 2013

Registrar una Marca Comunitaria. Jornadas del Tribunal de Marca Comunitaria.

Los próximos 24 y 25 de octubre de 2013. VIII Jornadas del Tribunal de Marca Comunitaria.

Estas jornadas se organizan por el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, el Ilustre Colegio de Procuradores de Alicante, la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior y el Consejo General del Poder Judicial.

Los temas que se van a tratar en estas jornadas son muy interesantes, como los criterios jurisprudenciales sobre la obligación de uso de la Marca, los conflictos entre Marcas, las parodias, derechos de Autor. Asimismo se analizarán las novedades en las sentencias del Tribunal de Marca Comunitaria.

El lugar de celebración es la Sede de la OAMI.

Mas información en www.oepm.es y en  www.icali.es


17 oct. 2013

Registrar Marcas y su valor. ¿Cuánto vale una Marca registrada?

Una Marca registrada puede valer miles de millones. El informe INTERBRAND  2013 recopila información sobre el valor de las Marcas más valiosas. Cuando creamos nuestra Marca comienza la su expansión tanto nacional como internacional y el valor de la Marca va aumentando hasta valores impensables para su creador en un primer momento.

En el 2013 la Marca más valiosa es APPLE que ha superado a COCA COLA, después de 14 años siendo la Marca número uno. El valor de la Marca APPLE es de 98.300 millones de dólares. En segundo lugar se sitúa la Marca GOOGLE con un valor de 93.291 millones de dólares y en tercer lugar aparece COCA COLA con un valor de 79,200 millones de dólares.
 
El cuarto puesto lo ocupa IBM y el quinto MICROSOFT. La Marca ZARA ocupa el puesto número 36.
 
La Marca sin lugar a dudas es una inversión económica, ya que su valor va aumentando a medida que aumenta el prestigio de la misma, su reconocimiento y su expansión. Las grandes empresas lo saben y por ello registran sus Marcas en todos los países de mundo, evitando que cualquier tercero se adelante y registre su Marca en algún país antes que ellos.
 
Con el registro de la Marca se obtienen derechos de uso exclusivo y cuando aumenta el negocio no sólo podemos transmitir la Marca, también se puede licenciar el uso a cambio de una contraprestación económica. Si la Marca tiene prestigio y reconocimiento habrá miles de empresas dispuestas a abonar una gran cantidad económica, por utilizar dicha Marca.



16 oct. 2013

Registrar Marcas y solicitudes económicas engañosas.

Si han solicitado el Registro de una Marca en España o el Registro de una Marca Comunitaria, los datos de la Marca se van a publicar en Internet y esta publicación permite el acceso a los datos de los registros y de sus titulares.

Existen empresas que envían comunicaciones a los titulares o solicitantes de Marcas, haciendo pensar al destinatario que son organismos oficiales de Registro de Marcas Internacionales y solicitando el pago de una cantidad económica.

En el supuesto de que reciban una comunicación de este tipo no abonen cantidad alguna y contacten con profesionales como nosotros, Agentes de la Propiedad Industrial, que siempre van a velar por sus intereses y les van a informar sobre la procedencia oficial o no de la comunicación que reciban.

En bastantes ocasiones este tipo de comunicaciones indican en letra pequeña, que no  son organismos oficiales y que se trata de bases de datos privadas sin ningún valor registral.


9 oct. 2013

Registro de Marcas de Moda - Mesa Redonda sobre Moda y Derecho.

El próximo 18 de octubre en el Museo Art Art Nouveau y Art Déco Casa Lis (Salamanca), Mesa Redonda sobre Moda y Derecho dentro del ciclo de actividades Museo y Moda: encuentros en la Casa Lis.

La Moda y los Derechos de Propiedad Industrial están muy vinculados. El registro de las Marcas de Moda es imprescindible para garantizar la exclusividad de uso de sus creadores y evitar que terceros puedan aprovecharse del trabajo y prestigio profesional de sus titulares.

No obstante en el mundo de las creaciones textiles y sus complementos las falsificaciones están presentes en el tráfico mercantil.

Mesa Redonda muy interesante que contará con la participación de Modesto Lomba  (Presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España y diseñador de la firma Devota & Lomba) y Carolina Eyzaguirre (abogada especializada en Propiedad Intelectual e Industrial; Marques&Ferrer).

Mas información en OEPM
2 oct. 2013

Registrar Marca y el servicio de vigilancia.

¿En qué consiste el servicio de vigilancia de su Marca registrada?

Una vez registrada una Marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas obtenemos el derecho de uso exclusivo y podemos impedir el uso y registro de dicha Marca o similar, para distinguir productos y/o servicios idénticos o relacionados.

Un tercero puede intentar registrar una Marca idéntica a la nuestra pero para que sea denegada es necesario que presentemos una oposición a ese registro, en caso contrario, será objeto de concesión.

Con el servicio de vigilancia, nosotros le avisamos de las solicitudes de signos distintivos, que según nuestro criterio, puedan lesionar sus intereses como titular de una Marca registrada. Así pueden impedir el registro de una Marca idéntica de forma fácil, sencilla y económica. En caso de que no tengan conocimiento de registros idénticos al suyo, se concederán y aunque pueden anular dichos registros, el procedimiento sería vía judicial con un coste muy superior, soportando un aprovechamiento indebido de su prestigio profesional.
1 oct. 2013

Registrar Marcas: Primer Máster en Gestión Integral de la Marca.

Por primera vez en España se organiza el Máster en Gestión Integral de la Marca. De Octubre 2013 a Junio 2014 en Madrid. Este Máster analiza la figura de la Marca desde una perspectiva global, tanto desde el punto de vista del Marketing, como de la Economía y el Derecho. Muy Interesante.

Está organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Pons, con la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas OEPM y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca ANDEMA, entre otros.

Este Máster está concebido como un Título propio de la Universidad Rey Juan Carlos. Para más información se puede consultar la web de la OEPM