24 sept. 2013

¿En cuántos países es válido el Registro de Marca Comunitaria?

Una Marca Comunitaria es válida en todo el territorio de la Unión Europea, en sus 28 Estados Miembros. ¿Cuáles son los 28 Estados Miembros de la Unión Europea?. Puede consultarlos en http://europa.eu/about-eu/countries/index_es.htm

Los derechos son los mismos que si se solicitan 28 Marcas una en cada país de la Unión Europea, pero con un coste muy inferior y con un único procedimiento administrativo.


20 sept. 2013

Registro de Marca Comunitaria: Una solicitud para 28 Estados.

Con el Registro de una Marca Comunitaria se obtiene el Derecho de uso exclusivo sobre su Marca en los 28 Estados de la Unión Europea.

De una forma fácil y económica se puede solicitar el Registro en toda la Unión Europea de una vez. La Oficina encargada del Registro de Marcas Comunitarias es la OAMI Oficina de Armonización del Mercado Interior.

Para solicitar una Marca Comunitaria es necesario pagar impuestos. Las tasas oficiales para solicitar una Marca Comunitaria (incluyendo tres clases de productos y/o servicios) son 900 euros. Con LasMarcas.com puede solicitar su Marca a través de profesionales cualificados, Agentes de la Propiedad Industrial y Representantes Autorizados ante la OAMI, por el mismo precio que si solicita la Marca Comunitaria Vd. mismo: sólo los 900 euros de tasas.

Si desea comenzar los trámites de registro de su Marca Comunitaria sólo tiene que acceder a Registro online de Marca Comunitaria

Para mayor información sobre el Registro de Marcas Comunitarias pueden consultar la web de la OAMI

19 sept. 2013

Registro de Marcas y Denominaciones de Origen. Jornada el 24 de septiembre.

El 24 de septiembre interesante Jornada sobre: "Protección de las Denominaciones de Origen frente a Marcas y usos comerciales". En la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Madrid, esta jornada analiza la defensa de las Denominaciones de Origen y el uso correcto de su protección.

En esta Jornada participan representantes de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y del Instituto Nacional de Consumo (INC).

Mas información en OEPM


18 sept. 2013

Registrar Marca y Nombres de dominio. Conflictos. Tribunales o Arbitraje.

El titular de una Marca registrada que desee impedir el uso de un nombre de dominio coincidente con su Marca puede acudir a los Tribunales o al Arbitraje, por ejemplo el que se lleva a cabo por la OMPI ( Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

Siempre es recomendable intentar resolver la controversia por la vía amistosa antes de interponer una demanda, pero si no es posible llegar a un acuerdo, el titular de la Marca registrada puede hacer valer sus derechos y en algunos casos solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

La vía del arbitraje de la OMPI es más rápida, suelen resolver los expedientes un dos meses aproximadamente. No obstante en estos casos la OMPI puede ordenar la transferencia o la cancelación del/de los nombre(s) de dominio o rechazar la demanda,  pero no incumbe al grupo de expertos pronunciar laudos monetarios.

Si desea más información sobre el procedimiento de Arbitraje de la OMPI puede consultar el siguiente enlace: http://www.wipo.int/amc/es/arbitration/

10 sept. 2013

Registrar Marcas: Derechos que obtiene el titular de una Marca Registrada.

Con el registro de Marca el titular de la misma obtiene el derecho a utilizarla en exclusiva en el tráfico económico.

Como consecuencia, el titular de una Marca registrada puede prohibir que cualquier tercero sin su consentimiento utilice en el tráfico económico  cualquier signo  idéntico o semejante a su Marca que distinga productos y/o servicios idénticos o similares de tal forma que implique riesgo de confusión en el consumidor.

Además si la Marca registrada es notoria o renombrada la protección es mayor,  pudiéndose prohibir el uso de todo signo idéntico o semejante, cuando ese uso pueda implicar un aprovechamiento indebido o un menoscabo del carácter distintivo o de la notoriedad o renombre de dicha Marca registrada.

Hay que tener en cuenta además que el tener la Marca registrada también significa que un tercero no puede prohibirnos que la usemos, puesto que tenemos un derecho inscrito en la Oficina Española de Patentes y Marcas.



9 sept. 2013

Registro de Marcas. Encuentro con la Asociación Internacional de Marcas INTA.

Interesante encuentro entre empresas españolas y la Asociación Internacional de Marcas INTA el próximo 19 de septiembre a las 17:00 horas en Madrid, en la Oficina Española de Patentes y Marcas OEPM.

La INTA es una asociación sin ánimo de lucro que se fundó en 1878 y que tiene como objetivo el apoyo a las Marcas y a los consumidores. El objetivo de este encuentro es analizar el valor de las Marcas españolas y de sus empresas y su repercusión en la expansión internacional de las mismas.

Mas información en OEPM
6 sept. 2013

Foro de la OMPI: De la inspiración a la innovación.

En Ginebra el 24 de septiembre. Interesante foro sobre el fomento de la innovación.

Pioneros de reputación mundial en los campos de la medicina, la arquitectura, el diseño industrial, etc se reunirán con representantes gubernamentales a fin de fomentar un entorno creativo que promueva la labor innovadora y al mismo tiempo velar por el beneficio de la sociedad.

Mas información en OMPI - Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

5 sept. 2013

El registro de Marcas y la transmisión de la empresa.

La transmisión de la empresa en su totalidad implicará la de sus Marcas, salvo que exista pacto en contrario o ello se desprenda claramente de las circunstancias del caso.

Si va a transmitir su empresa y desea no transferir la titularidad de su Marca ha de plasmar esta estipulación en su contrato para que la transmisión de su Marca o Marcas no se produzca de forma automática.

Si desea transmitir su empresa y también su Marca o Marcas, el adquirente debe tener en cuenta que si debido a esa transmisión la marca puede inducir a error en el consumidor se denegará la inscripción de la transmisión, a no ser que el adquirente limite la solicitud o registro de marca a los productos o servicios para los cuales no exista posibilidad de confusión.
4 sept. 2013

Registrar marcas comunitarias: VIII Jornadas del Tribunal de Marca Comunitaria en Alicante.

Muy Interesante: El Colegio de Abogados de Alicante organiza la  “VIII Jornada del Tribunal de Marca Comunitaria”, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y el Colegio de Procuradores de Alicante, que tendrá lugar los próximos días, 24 y 25 de octubre en la sede de la OAMI (Avenida de Europa, 4).

Los temas objeto de análisis son “Los criterios jurisprudenciales sobre la obligación de uso de la marca”, “IP Translator”; varias mesas redondas, en las que se tratarán: ” Diseño dictado por función técnica y diseño de interconexiones”; “el fin de la Inmunidad registral”, “Conflictos de marcas y otros derechos: derechos autor, daño imagen, parodias” y otras temas como las: “ Novedades Jurisprudenciales en las Sentencias del TMC”.

Mas información en: http://www.icam.es/web3/cache/P_NOT_20130801_145.html
3 sept. 2013

Registrar Marcas y Patentes: Memorándum de Entendimiento España Singapur.

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha firmado el 27 de agosto de 2013, un Memorándum de Entendimiento con la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur (IPOS).

Este acuerdo refuerza la cooperación bilateral entre estas instituciones, favoreciendo a las empresas españolas y de Singapur en el registro de las diferentes modalidades de Propiedad Industrial.
2 sept. 2013

Convivencia pacífica de las Marcas Persimon y Don Simon.

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de la convivencia pacífica de las Marcas Persimon y Don Simón, Simon y Simon Life, confirmando el dictamen del Tribunal Superior de Justicia Valenciano que concedió la Marca persimon, entendiendo que no existía riesgo de confusión con las Marcas de Zumos indicadas.

Mas información en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/10/valencia/1370866012_075823.HTML