29 may. 2013

Mejor Inventor Europeo del Año el español José Luis López Gómez.

La Oficina Europea de Patentes ha otorgado el galardón al Mejor Inventor Europeo del año al español José Luis López Gómez.

José Luis López Gómez ha inventado un método para conseguir que las ruedas de los trenes Talgo rueden con más seguridad sobre el raíl. Este sistema creado por el ingeniero español, fue patentado en la Oficina Eurpea en 2007.

Mas información en el Diario Expansión
24 may. 2013

¿Puedo solicitar el registro de una Marca denominativa y luego incorporar el logotipo?

Si van a solicitar su Marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas con un logotipo pero no lo tienen terminado tienen dos opciones. 1) Solicitar la denominación de su Marca sin imagen para tener una fecha de presentación lo antes posible o 2) esperar a tener terminado el logotipo y presentar su marca mixta (con denominación e imagen) en la solicitud.

Si solicita el registro de su Marca como denominación, para proteger su imagen o logotipo posteriormente deberá solicitar una nueva Marca, ya que no puede incorporarse el logotipo a una Marca ya publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.



22 may. 2013

El sistema de control de Aduana contra la falsificación de productos. Conferencia 23 de mayo 2013.

El próximo 23 de mayo de 2013 conferencia sobre el sistema de control de aduana contra la falsificación de productos. Está organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante junto con la Sección de Derecho de Propiedad Intelectual e Industrial.

Lugar Colegio de Abogados de Alicante. Asistencia gratuita.

Mas información en OEPM y en http://www.icali.es



20 may. 2013

Jornada sobre el Tribunal de la Marca Comunitaria el 30 de Mayo.

Interesante Jornada sobre el Tribunal de la Marca Comunitaria el próximo 30 de mayo. En esta jornada se van a tratar temas como los siguientes: Aspectos procesales, Medidas cautelanres y Diligencias preliminares. Prueba, Recursos. Marca Notroria y Diseño Comunitario. Acción Indemnizatoria.

Lugar: Madrid- Sede de ANDEMA y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en la Calle Ribera del Loira, 12.

Mas información en OEPM

17 may. 2013

Marcas y Nombres de Dominio: Seminario el 5 de Junio.

Muy interesante este seminario sobre Marcas y Nombres de Dominio organizado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Es un factor de éxito empresarial la estrategia de registro conjunta de marca y nombre de dominio desde el inicio de la actividad empresarial e incluso antes de comenzar.

Además con los nuevos dominios gTLDs las empresas tienen nuevas oportunidades de negocio a través de Internet.

Mas información en OEPM
16 may. 2013

El registro de Marcas ayuda al consumidor y al empresario.

Las Marcas son el símbolo de un producto o de un servicio y el consumidor asocia una determinada imagen a la calidad de los productos y servicios que consume. El consumidor sabe lo que está comprando gracias a la información de la Marca.

Por otra parte, el empresario que comercializa los productos y servicios con el registro de su Marca o Marcas obtiene el derecho de uso exclusivo, para que sus clientes reconozcan sus productos y servicios, y así su esfuerzo empresarial se traduzca en éxito y prestigio. Evitando además que cualquier tercero pueda aprovecharse de su reputación y su buen hacer.
14 may. 2013

La India se adhiere al sistema de registro de Marcas Internacionales.

El Ministro de Industria y Comercio de la India ha depositado el pasado día 8 de abril el instrumento de adhesión de la India al Protocolo del Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas. El Tratado entrará en vigor el 8 de julio de 2013.

Con la India, el número de miembros del Sistema de Marcas Internacionales asciende a 90. El sistema de Madrid ofrece a los solicitantes de Marcas y titulares de las mismas un mecanismo de fácil utilización para proteger Marcas a nivel Internacional.

Mas información en http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2013/article_0008.html
13 may. 2013

Registrar Marcas en España: ¿y si existe una Marca idéntica?

Antes de solicitar el registro de su Marca, es recomendable realizar un informe sobre la viabilidad del registro pretendido.

Si su Marca ya está registrada ¿sería posible conseguir su registro de Marca?. La respuesta es que depende de si la Marca en cuestión está registrada para distinguir productos y/o servicios similares o relacionados o por el contrario se trata de productos y/o servicios dispares.

Si la Marca ya está registrada para distinguir servicios relacionados con los que vamos a solicitar es mejor cambiar de marca, puesto que si el titular de la marca registrada se opone al nuevo registro éste será objeto de denegación.

Si la Marca está registrada pero distingue servicios no relacionados con los que vamos a proteger, es posible conseguir el registro, siempre que no se trate de una Marca notoria.





10 may. 2013

Registrar una Marca de Ropa.

Si está creando sus propios diseños de ropa antes de comercializar es muy importante crear la imagen de su empresa: su Marca. Su Marca será la representación de su prestigio profesional.

¿Y cómo proteger su Marca de ropa? Registrando su Marca ante los organismos competentes de los países donde va a comercializar sus productos. Con LasMarcas.com la solicitud de su Marca tanto en España como en toda la Unión Europea, sin coste de honorarios, abonando sólo las tasas oficiales, los impuestos.

¿Qué se necesita para registrar la Marca de ropa? Los datos del formulario de registro online. Muy sencillos: Datos del solicitante y de la Marca básicamente.

¿Que es conveniente saber sobre las clases de productos y servicios? Existe una clasificación oficial de productos y servicios. Toda Marca debe solicitarse para distinguir una o varias clases de productos y/o servicios. En el caso de las prendas de vestir, calzado y sombrerería habría que solicitar la Marca en clase 25.

Para su información se debe tener en cuenta que la clase 25 protege la Marca para los productos en sí pero no para los servicios de venta de ropa. Si desea proteger los servicios de venta de ropa tanto en establecimiento como vía Internet se ha de solicitar la Marca en clase 35. Por otra parte, los servicios de diseño de moda se protegen en clase 42.

Hay que tener en cuenta que aunque no cobramos honorarios, si solicitamos la Marca en varias clases el coste va a aumentar puesto que la Oficina Española de Patentes y Marcas cobra tasas por cada clase a solicitar. En concreto a fecha de hoy: 120,47 euros por la primera clase y 78,04 euros por cada clase adicional.

Por último  una recomendación: Realizar una investigación previa al registro de su Marca para valorar su viabilidad.


9 may. 2013

Registrar Marcas: Comunicación de la OEPM sobre la práctica de la Clasificación de productos y servicios.

El día 1 de agosto, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) emitió una comunicación muy interesante sobre la interpretación de la clasificación de productos y servicios de Marcas. Esta comunicación ha sido consecuencia de la repercusión de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto conocido como IP Translator C-307/10.

La OEPM considera que la sentencia indicada confirma la  práctica seguida por dicha Oficina, considerando legítimo el uso de los títulos de clase de la Clasificación Internacional de Niza siempre que cumplan los requisitos de claridad y precisión.

Así la OEPM establece que no se admitirán declaraciones genéricas de protección de la totalidad de un clase o de la lista de productos y/o servicios de una determinada clase, que no se adecuen a los requisitos de claridad y precisión.

Por otra parte, la OEPM se compromete con el desarrollo de instrumentos y prácticas adecuadas para la armonización europea en este ámbito entre los que destaca la iniciativa denominada: Taxonomía.

La Taxonomía es un instrumento de clasificación para profundizar en la determinación del ámbito aplicativo de las marcas.

Mas información en Noticias OEPM y en documentos OEPM