29 oct. 2012

Propiedad Industrial: Sesiones formativas en Castilla León.

Con el fin de difundir la Propiedad Industrial en Castilla León se van a realizar una serie de sesiones formativas en las distintas capitales de provincia.
 
Los temas a tratar serán la protección de las distintas modalidades de Propiedad Industrial y la manera de crear una estrategia PI en las empresas.
 
Mas información en OEPM
 

26 oct. 2012

Registro de Marcas: Guerra entre Panrico y Bimbo por la Marca "DOUGHNUTS".

Desde el pasado 10 de octubre, la contienda judicial entre la española PANRICO y la mexicana BIMBO por el uso del término “DOUGHNUTS” tiene un nuevo episodio gracias al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al respecto.

La mexicana Bimbo recurrió la decisión de la Sala Cuarta de Recursos de la Oficina para Armonización del Mercado Interior (OAMI) de Alicante que confirmaba la denegación de la solicitud de marca comunitaria nº 5.096.847, denominativa consistente en el distintivo “BIMBO DOUGHNUTS” para productos de la clase 30, al entender que se había considerado erróneamente el riesgo de confusión con las múltiples marcas oponentes de titularidad de su competidora española PANRICO que datan desde el año 1.962 e integran ámbitos de protección que van desde la marca internacional de la Organización Mundial de Propiedad Industrial (OMPI) hasta marcas nacionales españolas y portuguesas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró adecuada a Derecho la decisión de la OAMI por existir riesgo de confusión entre las marcas enfrentadas a la vista de la existencia de identidad denominativa, fonética y conceptual de los distintivos que la componen así como una identidad de los productos a distinguir en aplicación del artículo 8 del Reglamento Comunitario sobre la marca comunitaria, desestimando, a su vez, la alegación de los mexicanos que consideraban el término “DOUGHNUTS” como genérico y por ende, no monopolizable por un solo actor del mercado repostero. El fallo estima que el término “DOUGHNUT” no es un término genérico en el idioma castellano –por inexistente- y que no es conocido por la generalidad del público consumidor, por lo que debe considerarse como un término de fantasía.

El derecho prioritario concedido a PANRICO por sus marcas nacionales ha supuesto la denegación en bloque de la solicitud mexicana de marca comunitaria.

18 oct. 2012

Dominios cancelados por existencia de Marca Registrada.

Las marcas registradas otorgan el derecho de exclusiva a utilizarlas en el tráfico económico por cualquier medio, ya sea en documentación mercantil, publicitaria, comercial o ya sea en redes telemáticas (Internet).

Es frecuente que empresarios usuarios de Internet registren antes el dominio de su signo distintivo que la marca. Es lícito pretender obtener el registro de un dominio, pero el derecho de exclusiva a utilizar el nombre se obtiene por el registro de marca.

Es necesario resaltar la importancia que tiene la obtención de los derechos de exclusividad sobre un nombre o un signo al registrar la marca. El dominio no es sino un uso de la marca en Internet y no se puede usar sin el consentimiento del titular de la marca.

Por tanto sería conveniente tener en cuenta que antes de registrar un dominio conviene comprobar si está registrado previamente como marca para no usarlo sin el consentimiento del titular de la marca, y si está libre es muy importante registrarlo como marca para que la posesión del dominio sea exclusiva y excluyente al ser los titulares legítimos de ese signo o nombre con todos los derechos de exclusividad que otorga el registro de marca.

A título de ejemplo citamos un caso extraído de la Sentencia núm. 72/2008 de la Audiencia Provincial de Valencia en la que se confirma casi totalmente la Sentencia apelada dictada por el Juzgado de lo Mercantil 1 de Valencia, de fecha 25 de julio de 2007 (únicamente variando la cuantía indemnizatoria y la condena en costas).

En este caso se declara que el uso por parte de OPERADOR LOGISTICO LORCATRANSPORT SL del signo distintivo WTRANSPORTE, así como el registro y tenencia de los nombres de dominio www.wtransporte.es y www.wtransporte.com, supone una infracción de los derechos de exclusiva de WOTRANT, S.L al ser titular de la marca española núm. 2.204.722 “WTRANSNET” y el nombre comercial núm. 233.863 “WTRSNSNET” por tener derecho exclusivo a utilizar estos signos distintivos en el mercado nacional para distinguir servicios telemáticos.

Como puede verse los signos enfrentados no son idénticos y sin embargo confundibles y asociables, de tal modo que los Tribunales declaran la infracción del derecho de exclusiva obtenido por el titular de la marca y condena a la entidad infractora a cesar en el uso del signo WTRANSPORTE en cualquier soporte incluído Internet, y se dictamina la cancelación de los nombres de dominio de la infractora.












15 oct. 2012

Patentes: Nuevo sistema de clasificación CPC

El sistema de clasificación CPC entrará en vigor el 1 de enero de 2013. La CPC es un proyecto de cooperación entre la EPO, Oficina Europea de Patentes y la Oficiana Americana USPTO, con el fin de desarrollar un sistema de clasificación común de documentos técnicos, especialmente de patentes.

La CPC es una clasificación que incluye las mejores prácticas de clasificación de USA y de Europa. Este sistema mejorará la eficacia de los sistemas de concesión de patentes.

Mas información en OEPM

11 oct. 2012

¿Por qué registrar las marcas?

El registro de las marcas no es obligatorio, sin embargo sí necesario. Con el registro de la marca se obtienen los derechos de uso exclusivo.

Muchas veces al comenzar un negocio no consideramos urgente el registro de la marca de los servicios o productos de la empresa.

Sin embargo, es precisamente cuando se empieza un proyecto cuando aseguramos nuestro futuro registrando su marca o marcas.

Por ejemplo un negocio de prendas de vestir, que además vende por Internet. Cuando el negocio crece y se va haciendo conocido, fruto del esfuerzo y mérito del nuevo empresario, los competidores van a intentar copiar su nombre, aprovechando el prestigio y reputación que ya tiene la marca para vender en el mercado. Además puede copiar y registrar primero la marca impidiendo que el realmente creador de la marca pueda usarla, y haciéndole perder considerables sumas de dinero.




10 oct. 2012

Registrar Marca a coste cero.

Registrar su marca es muy fácil con lasmarcas.com, además la solicitud es gratis. Sólo es necesario abonar las tasas oficiales. Pruebe nuestra muestra gratuita de servicios a coste cero.

9 oct. 2012

Estamos con los emprendedores: Registramos tu marca a coste cero.

Si tienes una idea de negocio que te apasiona, manos a la obra. Desde lasmarcas.com estamos con los emprendedores y les ayudamos en su primer cometido: crear su MARCA y registrarla a coste cero.

4 oct. 2012

Patentes: Jornada de Estudio y actualización.

El 8 de octubre de 2012 comienza la Jornada de estudio y actualización en materia de Patentes (Lunes de Patentes) en Barcelona. Esta jornada está organizada por la Universidad de Barcelona y la OEPM. Es gratuita y  no es necesario inscribirse ni anunciar asistencia.

Lugar: Auditorio Antoni Caparrós de la Torre D del Parc Cientific de Barcelona, de 10 a 18 horas. Mas información en  OEPM