30 ago. 2012

Registro de Marcas. Importancia del Registro.

Toda empresa que inicia su actividad comercial se da a conocer a través de una o varias Marcas, pero no todas las empresas son conscientes de la importancia que tiene el registro de la marca, y por ello algunas se limitan a usar la marca o marcas sin registrar.

Con el registro de la Marca la empresa tiene el derecho exclusivo a impedir que terceros puedan comercializar productos y/o servicios idénticos o similares utilizando la misma marca o una muy similar que puede crear confusión en el consumidor.

Si esto sucede, además de disminuir las ganancias de la empresa, confundirá a los clientes y dañará la imagen y la reputación de su empresa, sobre todo si los productos del rival son de una calidad inferior.

29 ago. 2012

Registro de Marcas Nacionales en 2012.

Hasta el 15 de agosto se han solicitado 28.388 Marcas Nacionales en este periodo del año 2012.


28 ago. 2012

¿Puede solicitarse una Marca a nombre de una persona física?

Sí. Efectivamente el solicitante de una Marca puede ser una persona natural o jurídica, y también pueden ser titulares una pluralidad de personas con el mismo o distinto grado de participación.

27 ago. 2012

La importancia de patentar.


El hecho de patentar o no un invento en un Estado determinado puede suponer ganar o perder mucho dinero. Tal es el caso de la condena a Samsung por vulnerar patentes de dispositivos de Apple.

El Tribunal de California encargado de dirimir la controversia entre Apple y Samsung ha condenado a la empresa surcoreana a pagar 1.000 millones de dólares por haber copiado tres de innovacciones empleadas en el iPhones, iPad  e iPodTouch.

24 ago. 2012

Registro de Marcas. Emprendedores.

Recomendaciones al emprendedor:

Si va a iniciar un nuevo negocio, recomendamos que antes de comenzar investigue si el nombre de su nueva empresa está libre en el Registro Mercantil Central, como Dominio y por supuesto como Marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El Registro de Marca no es obligatorio, pero con el registro se obtienen los derechos de exclusividad

Si opta por no registrar su distintivo en alguno de los registros mencionados, es posible que un tercero pueda adelantarse e inscribir el nombre de su elección, con los consiguientes perjuicios y consecuencias jurídicas.


23 ago. 2012

Registro de Marcas con logotipo.

Las Marcas pueden consistir en una denominación, cifras, letras, colores, sonidos.. y pueden contener elementos gráficos, un logotipo.

La Marca ha de solicitarse tal cual va a ser objeto de uso, y se publicará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, tal y como se presentó en su formulario de solicitud.

El coste de una marca con logotipo es el mismo que el de una marca denominativa.

22 ago. 2012

Duración del Registro de Marcas.

Las Marcas se conceden indefinidamente, pero para mantenerlas en vigor, es necesario renovarlas cada diez años.  El mismo plazo se aplica a los Nombres Comerciales.

21 ago. 2012

Diferencia entre Marca y Nombre Comercial.

Las Marcas son signos que sirven para distinguir productos o servicios en el mercado, mientras que el Nombre Comercial sirve para distinguir una empresa y diferenciarla del resto de empresas del sector.

Los trámites y régimen de registro de Marcas y Nombres Comerciales es el mismo, pero existen varias diferencias:

1-  Cada empresa sólo puede registrar un Nombre Comercial, puesto que dicho Nombre Comercial distingue precisamente a la empresa.

2- El Nombre Comercial sólo puede transmitirse con la totalidad de la empresa.

3- La Marca puede extenderse internacionalmente por procedimientos establecidos. Por ejemplo existe la Marca Comunitaria pero no el Nombre Comercial comunitario.

Por todo lo expuesto la Marca tiene ventajas frente al Nombre Comercial por ello es el signo distintivo por excelencia.

20 ago. 2012

Registro de Marcas: Vía telemática.

En lo que llevamos de año, el 61% de las solicitudes de marcas se han realizado por vía telemática y el 39% de las marcas solicitadas se han realizado en papel. También en el campo de las Patentes y Marcas se va avanzando en el uso de las Nuevas Tecnologías.

17 ago. 2012

Registro de Marcas: Signos que pueden constituir una Marca.

A la hora de crear la marca de nuestra empresa es importante tener en cuenta los signos que pueden constituir una marca.

Pueden constituir marca los siguientes signos o medios:

a) Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar las personas.

b) Las imágenes, figuras, símbolos y gráficos.

c) Las letras, las cifras y sus combinaciones.

d) Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases, la forma del producto o su presentación.

e) Los sonidos.

f) Cualquier combinación de los signos o medios que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.


16 ago. 2012

La Marca Comunitaria: Informes de Búsqueda.

Cuando se solicita una Marca Comunitaria la OAMI elabora un informe de búsqueda durante la etapa o fase de examen. El informe de búsqueda contiene las marcas o solicitudes de marcas comunitarias idénticas o similares anteriores a la solicitud de la nueva Marca Comunitaria. Este informe se envía al solicitante de Marca Comunitaria o su representante antes de la publicación de la solicitud de Marca.

13 ago. 2012

Marca Comunitaria denegada: Transformación en Nacionales.

Una solicitud de Marca Comunitaria que ha sido objeto de denegación puede ser transformada en solicitudes de marcas nacionales en todos aquellos Estados miembros de la Unión Europea a los que no afecte el motivo de denegación. Las solicitudes de marcas nacionales conservarán la fecha de presentación de la solicitud de marca comunitaria.

8 ago. 2012

La Marca Comunitaria: El Procedimiento de Registro.

El procedimiento de registro de una Marca Comunitaria se compone de tres etapas:

1) Examen de la solicitud. En esta fase se examinan los requisitos para obtener fecha de presentación, requisitos formales y el examen de motivos de denegación absolutos, durante el el cual se elaboran los informes de búsqueda.

2) Publicación de la solicitud.

3) Procedimiento hasta el Registro, que puede comprender o no, el procedimiento de oposición.

7 ago. 2012

La Marca Comunitaria.

La Marca Comunitaria es una Marca con la que se obtiene la exclusividad de uso en todo el territorio de la Unión Europea con un solo registro.

6 ago. 2012

Renovación de Marcas.

Las Marcas se conceden indefinidamente, pero para mantenerlas en vigor es necesario renovarlas cada diez años