25 mar. 2012

Marcas y nombres de dominio. Conflictos.

El registro de nombres de dominio se rige por su propia legislación nacional e internacional (en función del tipo de dominio) y no es competencia de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Los conflictos que entre Marcas y Nombres de Dominio pudieran surgir deben dirimirse ante Organismos Internacionales de Arbitraje o ante los Tribunales.

Registro de Marcas: Archivo Histórico.

La Oficina Española de Patentes y Marcas cuenta con un Archivo Histórico de Marcas. Se pueden comprar láminas de repreducciones de Marcas (también de Patentes y Privilegios Reales) anteriores al año 1900.

La Propiedad Industrial

La Propiedad Industrial se compone de varios derechos de exclusiva sobre creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.


En España hay varios tipos de derechos de Propiedad Industrial:


-Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos.


-Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos.


-Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales.


-Topografías de semiconductores: protegen el (esquema de) trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que en definitiva constituye su "topografía".

Registrar una marca en España: legislación.

El derecho de los signos distintivos (marcas, nombres comerciales y rótulos de establecimiento), se regula en la Ley de Marcas y en el Reglamento para la ejecución de la Ley.

- Ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas.

- Real Decreto 687/2002, de 12 de julio por el que se aprueba el Reglamento de ejecución de la Ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas.

- Ley 32/88 de 10 de noviembre de Marcas.

- Real Decreto 645/1990 de 18 de mayo, Reglamento de ejecución de la Ley de Marcas del 88.
23 mar. 2012

Patentes: Invención laboral.

Una invención laboral es la que realiza un trabajador durante la vigencia de un contrato laboral o relación laboral siempre que la misma constituya el objeto del contrato, y que sea consecuencia de la actividad investigadora del trabajador. Si el trabajador ha sido contratado con ese fin es invención laboral y pertenece al empresario.