*Estamos a la vanguardia de las Nuevas Tecnologías y por eso le ofrecemos registrar su marca a coste cero de honorarios profesionales y pagando únicamente sus tasas oficiales. Pruebe nuestra muestra gratuita de servicio de solicitud y/o renovación de registro de marcas. Podrá comprobar nuestra profesionalidad y eficacia a coste cero .


Le informamos sobre la viabilidad de su Marca sin coste alguno.

17 may. 2012

Sentencia "Prohibición de usar marca registrada de la competencia como Keywords de Internet".

Sentencia pionera prohibe a una empresa competidora utilizar los términos de una marca registrada como palabra clave en buscadores de Internet para atraer clientes.

La sentencia dictada en primera instancia por el titular del Juzgado Mercantil nº 9 de Madrid incluye que la empresa demandada ha hecho uso de las marcas de su competidora a través de Internet configurándolas como “keywords” para llegar al conocimiento de los internautas, lo que es susceptible de crear un riesgo de confusión al potencial consumidor del origen empresarial de los productos al asociar ambas empresas, algo prohibido por nuestra Ley de Marcas.

La mercantil demandada tendrá que retirar la concreta denominación de la marca registrada del competidor de sus sitios de Internet, si bien se permitirá el empleo de los términos genéricos que la integran, además de satisfacer una indemnización por daños y perjuicios cuantificada en el 1% del volumen de facturación de la perjudicada.

La sentencia concluye que es una práctica contraria al derecho de marca, el incluir como “keyword” o palabra clave a emplear por el buscador de Internet, una marca registrada junto al enlace de la página web de la competidora. Entiende su Señoría que, de esa manera, se crea fraudulentamente la convicción en el consumidor de que el uso por la competidora de la marca de la demandante se enmarca en un convenio de patrocinio entre ambas.

Con este pronunciamiento judicial pionero en España, pero que sigue la línea jurisprudencial marcada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se trata de poner fin a una práctica extendida impunemente en los últimos años por la que se incluían marcas de la competencia en los enlaces patrocinados de los principales buscadores de páginas web, generando confusión en el potencial consumidor.